domingo, 4 de diciembre de 2016

Alianzas comerciales Aéreas y Programas de fidelizacion aereas

Alianzas Aéreas

Primero que todo, ¿Qué son alianzas aéreas?
Una alianza aérea es un acuerdo de cooperación entre dos o más aerolíneas. Existen tres grandes alianzas aéreas mundiales las cuales son Star AllianceSkyTeam y Oneworld. Estas alianzas poseen una red que provee conectividad y conveniencia para los pasajeros.
Las alianzas tienen muchos beneficios como lo es el código compartido. El código compartido es un acuerdo suscrito por dos aerolíneas para explotar conjuntamente una determinada ruta.
Otros beneficios son:
·         Precios más bajos por reducción de gastos de funcionamiento para una determinada ruta.
·         La posibilidad de poder elegir más horarios en una determinada ruta.
·         Más destinos pueden ser combinados fácilmente.
·         Menores tiempos de viaje como consecuencia de la optimización de las conexiones entre vuelos.
·         La posibilidad de obtener recompensas por millaje más rápido con una única cuenta para todas las compañías de la alianza.
Aparte de tener muchos beneficios también tiene problemas como la posibilidad de que una línea aérea de que se incorpore a una alianza está a menudo restringida por leyes y reglamentos o sujeta a la aprobación por parte de las autoridades antimonopolio. Los derechos de aterrizaje (slots) pueden no ser propiedad de las aerolíneas sino de la nación en la que tiene su sede central. Si una línea aérea pierde su identidad nacional a partir de acuerdos con aerolíneas de otro país, los acuerdos existentes pueden ser declarados nulos con la pérdida de esos derechos de aterrizaje.
Star Aliance
Star Alliance es una alianza aérea fundada en el año 1997 por cinco aerolíneas. Actualmente está formada por 29 aerolíneas de todo el mundo. Con 4.023 aviones, Star Alliance opera diariamente unos 21.000 vuelos a 1.160 aeropuertos en 181 países.
Las cinco aerolíneas la cual la fundaron son:
·         Canadá: Air Canada
·         Alemania: Lufthansa
·         Suecia: Scandinavian Airlines
·         Tailandia: Thai Airways International
·         Estados Unidos: United Airlines

SkyTeam
SkyTeam es una alianza de líneas aéreas. Es la segunda unión de aerolíneas, fundada por cuatro de las compañías más grandes del mundo.
Las cuatro aerolíneas la cual la fundaron son:
·         Aeroméxico
·         Air France
·         Delta Airlines
·         Korean Air
Se ha consolidado como la alianza de mayor importancia en el mercado de China Continental y Taiwán gracias a la incorporación de las principales aerolíneas de ese país China Airlines, China Eastern y China Southern.
La alianza está compuesta por 19 miembros, gracias a las incorporaciones en 2012 de Aerolíneas Argentinas, con fuerte presencia en Sudamérica, Saudia Arabian Airlines, con base en Medio Oriente, y Xiamen Airlines, que lidera en el mercado chino; sin embargo, continúa sus procesos de expansión buscando socios en áreas claves de desarrollo en la industria, en especial en las regiones de Brasil e India.

OneWorld         
Oneworld es una alianza de quince aerolíneas comerciales. Fue fundada el 1 de febrero de 1999 por:
·         American Airlines
·         British Airways
·         Cathay Pacific
·         Qantas
Durante 2005 la alianza transportó cerca de 20 millones de pasajeros.

La razón de las aerolíneas para formar una alianza es ofrecer a sus pasajeros productos y prestaciones que ninguna línea aérea por sí sola podría entregar: una flota de 2.000 aviones que realizan 8.500 vuelos diarios y 570 destinos internacionales alrededor de todo el mundo en 135 países.


PROGRAMA DE FIDELIZACIÓN AÉREAS



El programa Punto está dedicado en exclusiva a ofrecer viajes gratis, no distingue categorías de viajeros y se gestiona online,
sin tarjeta de plástico. Los puntos Vueling se consiguen al contratar los servicios de la aerolínea y sus empresas filiales. La ventaja más destacada es que los billetes gratis se pueden ceder a otra persona y utilizar en cualquier vuelo, sin restricciones.

SKYTEAM: AIR EUROPA, AIR FRANCE Y KLM
El programa Flying Blue otorga millas al volar con las aerolíneas de SkyTeam y al contratar los servicios de las empresas asociadas. Para conseguir tarjetas de mayor nivel sirven sólo las obtenciones con los vuelos. Sus principales ventajas son:
Silver: ofrece una bonificación de 50% más de millas en cada vuelo y además.
  • Plaza garantizada en vuelos de larga distancia con siete días de antelación y prioridad en las listas de espera.
  • Prioridad en facturación, tránsitos y embarque.
  • Cinco kilos extra de equipaje.
Gold: incluye los privilegios de la tarjeta Silver, bonificación del 75 % y:
  • Plaza garantizada en vuelos de larga distancia de SkyTeam con 24 horas de antelación.
  • 10 kilos extra de equipaje y prioridad en la recogida en el punto de destino.
  • Acceso a las salas VIP para el viajero y un acompañante.
Platinum: con las ventajas de la tarjeta Gold y una bonificación del 100% de los puntos por cada vuelo.
STAR ALLIANCE
SPANAIR
El programa Spanair Plus permite obtener puntos por volar con aerolíneas de Star Alliance y por los servicios de las compañías adheridas al programa. Las tarjetas para viajeros más frecuentes ofrecen:
Silver: 10% extra de puntos en vuelos Spanair y:
  • Prioridad en listas de espera y facturación en Business Avant Class.
  • Acceso a salas VIP.
  • 20 kilos extra de equipaje.
Tarjeta Gold: incluye las ventajas Plata, 15% extra de puntos al volar con Spanair y:
  • Facturación en mostradores Star Gold y prioridad en la recogida de equipaje.
  • Acceso a salas VIP con un invitado.
  • Tarjeta Silver para un acompañante, en determinadas condiciones.

LUFTHANSA
Cuenta con el programa Miles & More, que utilizan también United, TAP Portugal, Air China, Qatar Airways y otras aerolíneas de Star Alliance. Algunas millas sirven para conseguir premios y otras para ascender de categoría y conseguir estos privilegios:
Silver Frequent Traveller: las millas no caducan. Además, ofrece:
  • Prioridad en las listas de espera y facturación en Business Class.
  • Facilidades para el equipaje de golf y esquí.
  • Acceso a las salas VIP Business.
Gold Senator: cuenta con las ventajas de Frequent Traveller, anticipo de millas y:
  • Reserva garantizada hasta 48 horas antes, prioridad en las listas de espera y facturación First Class y Premium.
  • Prioridad en la recogida de equipaje y 20 kilos más de los permitidos.
  • Acceso a las salas VIP Senator y Star Gold.
Hon Circle Member además de los privilegios Gold, ofrece:
  • Máxima prioridad en listas de espera y reserva garantizada hasta 24 horas antes.
  • Acceso a las salas VIP First Class y Hon Circle Lounges, y a la lujosa First Class Terminal de Lufthansa en Frankfurt.
  • Servicio de limusina entre la ciudad y el aeropuerto y de la terminal al avión en Frankfurt.
  • Personal Assistance.
ONEWORLD
IBERIA
El programa Iberia Plus, para viajeros frecuentes, ofrece ventajas desde la tarjeta básica:
Clásica: ofrece prioridad en las listas de espera y seguro de viaje.
Plata: además de las ventajas de la Clásica, ofrece:
  • Facturación en Business Class.
  • 10 kilos extra de equipaje gratuitos.
Oro: incluye las ventajas Plata y añade:
  • Garantía de plaza hasta 24 horas antes del vuelo.
  • Puntos de atención preferente para compra de billetes, conexiones o equipaje.
  • Salas Business Class para el viajero y un acompañante al viajar con Oneworld.
Platino: además de las ventajas Oro, esta tarjeta ofrece:
  • Dos pases para una clase superior a la facturada.
  • 20% extra de puntos al volar con Iberia o Iberia Regional/Air Nostrum y crédito de puntos.
  • Salas VIP First y Business Class para el viajero y un acompañante.
  • 20 kilos extra de equipaje.
  • Servicio de limusina entre el aeropuerto y las ciudades de Madrid, Barcelona y Santiago de Chile.
Iberia plus Empresa: el programa Iberia Plus se complementa con Iberia Plus Empresa, dirigido a las pymes y autónomos. El Subdirector de Programas de Fidelización de Iberia destaca que “por un mismo billete, la empresa consigue Puntos Empresa y el pasajero continúa obteniendo puntos Iberia Plus”. Además, “a través de la web, se pueden reservar vuelos y acceder a completos informes desglosados por tarjetas, centros de coste o cualquier otro concepto”.
BRITISH AIRWAYS
Los viajeros registrados en el Executive Club consiguen millas al facturar en las aerolíneas de Oneworld y las empresas colaboradoras, pero para ascender de categoría se necesitan Puntos de Status, que dependen del número de vuelos, la clase y la distancia recorrida. Todas sus tarjetas, incluso la básica, aportan estas ventajas:
Blue: prioridad en listas de espera y registro de preferencias de asiento y menú.
Silver: las ventajas de la tarjeta Blue, y además:
  • Bonificación de 25% de millas en cada vuelo.
  • Reserva garantizada hasta 24 horas antes y prioridad en facturación y embarque.
  • Acceso a determinadas salas VIP.
Gold: los privilegios Silver y además:

  • Acceso a las salas de espera y de llegada VIP de carácter más lujoso y exclusivo.
  • Mostradores de First Class.
  • Pase a una clase superior para dos personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario